La conquista del Cervino


La conquista del Cervino, de Edgard Whymper. Es un volumen con una recopilación que Desnivel ha editado con los textos de este escalador inglés sobre su ascensión a este pico suizo-italiano.
Son los comienzos del alpinismo, él hace cima el 14 de julio de 1865, con 25 años. Cinco años antes viaja a los Alpes por encargo de un editor, para realizar dibujos de los grandes picos. Allí conoce la grandeza de este territorio, de sus paisajes montañosos, que vuelve a visitar en 1861, cuando escala por primera vez un gran pico, el Mont Pelvoux. Entonces experimenta los misteriosos impulsos que animan al ser humano a asomarse a lo desconocido. Esta ‘mística’ le lleva a probar escalar el Cervino. Verano tras verano se reserva unos días de vacaciones para intentar, sin conseguirlo, hollar la cima del Cervino (creo recordar que en el libro nunca se nombra por su nombre alemán: Marterhom). Hasta que en julio de 1865 lo consigue, protagonizando durante el descenso otra de las grandes facetas del montañismo, como son sus tragedias. En la bajada resbalan y mueren al precipitarse al vacío, cuatro de los siete expedicionarios.
Una agradable lectura nos lleva por estos paisajes, compartidos entre el territorio suizo de Zermatt y Breuileu, en la parte italiana. En esta edición de Desnivel se intercalan una serie de deliciosos grabados del propio Whymper.

Comentarios

Entradas populares