Montañas de una vida, de Walter Bonatti

Creo que ‘Montañas de una vida’ es uno de los libros de género más reflexivos que he leído. Y solo hay que comenzar por el primer capítulo titulado Preliminares, donde ya deja claro que ha sido con “la práctica del alpinismo solitario, cuando he podido entrar en sintonía con la Gran Naturaleza”, frente a la “indolencia” de algunos que solo ven en el alpinismo “un medio para huir de la realidad de nuestros días”.


Es una especie de intensidad espiritual, de mística, la que alcanza Walter Bonatti “allí arriba, en contacto con la naturaleza íntegra, en aquel ambiente puro”, donde se sentía “vivo y libre”. Incluye relatos de sus ascensiones exitosas y fracasadas, la polémica en el K2, donde critica la falta de ayuda que a él y su compañero hunza Mahdi a punto está de costarles la vida, cerca de los 8.000 metros de altura.

Intuyo en Walter Bonatti un carácter fuerte, con unas ideas tajantes, con las que también se puede discrepar. Pero creo que por encima están sus retos y vivencias, su filosofía, incluso su calidad literaria, como en el capítulo ‘Un retorno. Magia del Mont Blanc’, que me parece magnífico. En definitiva 248 páginas maravillosas, donde palpita el alpinismo, las tormentas, la supervivencia, porque “el hombre está hecho de arrojo y de precariedad”.



Si quieres profundizar en esta obra he encontrado esta referencia:

http://lecturasinquietantes.blogspot.com/2009/01/walter-bonatti-montaas-de-una-vida.html

Comentarios

Entradas populares