`La alta ruta', de Maurice Chappaz




Si al leer: “Un día, en un descenso, caí sobre la infancia de los musgos, muchos pellizcos de agujas verdes aún no ensambladas, sembradas de vacío, en la linde de una oscura costra, una galería de nevero del que se escapaba, próximo al silencio, el arroyo”, encontramos un texto difícil, incomprensible, pero, finalmente bello...
Maurice Chappaz


Si al poco de comenzar esta narración única de Maurice Chappaz, titulada 'La alta ruta', sobre su marcha en esquí de travesía entre Zermatt y Chamonix, encontramos: “Si nos faltara el misterio, tampoco se expresarían el caos y las borrascas”. Y sigo: “¿Qué es la montaña? La nada”.

Si entonces sentimos un vuelco, aun sin saber por qué sitio esquía en los Alpes, qué glaciares y cumbres tiene ante sí, porque apenas si hay algunas referencias toponímicas. Pero seguimos, a pesar de todo, leyendo en ese caos de literatura de montaña, buscando lo comprensible de 'La alta ruta', y encontrando encantamientos del místico de Chappaz. Y así vamos pasando las páginas.

Un estilo poderoso que eleva la larga tradición de la literatura de montaña. Bienvenida esta obra y la apuesta de la editorial Periférica y la traducción de Rafael-José Díaz. “El mundo no se aloja en nosotros; Maurice, no somos seres divinos ni cornejas”.






Excursionistas ante las cresta de Pineta, Pirineo aragonés en agosto 2017.



Comentarios

Entradas populares