'Tierra de mujeres', de María Sánchez


Leyendo a María Sánchez en la fuente de Las Jarcas, de Cabra.

Las manos en la tierra a ver si echan raíces. O para rebuscar entre las piedrecitas joyas del vocabulario campestre como galiana, fardela, cabellano o jabardillo, palabras que ya han salido volando como una bandada de pajarillos que cambian de hemisferio, y ya no volvemos a ver.
Terrenos de pastoreo en la sierra de Zuheros.

La poeta y veterinaria cordobesa María Sánchez ha escrito 'Tierra de mujeres', editado por Seix Barral, en su colección de ensayo, con una pequeña colección de fotografías, en su mayoría de la propia autora. Un libro directo, reflexivo, moderno, sobre el mundo rural. Tierno por todo lo de autobiográfico que contiene, de sólida reivindicación del papel de la mujer: “Nuestras abuelas lo llevan en la frente. Como tantos mayores de nuestros pueblos. Sentir vergüenza del lugar donde viene. Esconder las manos en los bolsillos de sus batas cuando llega visita de fuera”.
'Tierra de mujeres' es un libro militante, y necesitamos más libros, más mujeres que reivindiquen a las mujeres rurales y también esa pasión por las encinas, los alcornoques y los olivos, por la cultura del campo. María Sánchez ha escrito un libro de referencia ecofeminista. Pertenece “al clan de las mujeres que llevan una espiga clavada en el pecho. Lejos del mar. Cuidar con las manos la tierra, quitar las malas hierbas. Aliñar las aceitunas, preparar conservas al baño maría”. Es un libro de conexiones históricas, con las mujeres que la precedieron, de conexiones con los viejos árboles donde otras niñas jugaron, con las orillas de los ríos… “Quiero que este libro se convierta en una tierra donde poder asentarnos todos y encontrar el idioma común”.
Rebaño en la estación de esquí de Saint Lary, Pirineo francés.


Comentarios

Entradas populares