'Diarios del agua', de Roger Deakin

Fresca el agua de la Fuente de Las Jarcas.

Demorarme en la escritura detallosa de Roger Deakin. Lo he hecho durante junio y julio. Compartir con el escritor los diarios de sus correrías por pozas, balnearios, marismas, ríos y piscinas. Sus historias y sus personajes. Y sobre todo su naturaleza: “Bajé por las gradas de piedrecitas resonantes”. “Los largos tirabuzones prerrafaelistas del ranúnculo acuático bailaban la danza del vientre en el río”.
Arroyo de Las Tijeras, en la Subbética cordobesa.
De sus muchas excursiones prefiero aquellas en las que explora recónditos torrentes de montaña, muchas veces bajo la lluvia, para empaparse en gélidas cascadas y luego buscar su refugio, una pequeña tienda de campaña. “El agua que llega directa de la montaña nos acelera la sangre... para que nuestro espíritu empiece a flotar y no se pase todo el día posado”. Eso de bañarse allí donde hay agua suficiente y en cualquier época del año, cuenta con muchos seguidores en las islas británicas. Roger Deakin es un escritor anfibio, como así se define. “Después del chapuzón, sintiéndome brillar por dentro, exploré la parte alta de la playa y descubrí el placer de la comida casera”.
Memorable el último capítulo cuando el escritor decide partir desde su poza y realizar nados en otros puntos a lo largo de los 40 kilómetros que le separan del mar. Rememora así el famoso cuento 'El nadador' de John Cheever. De un chapuzón a otro va en bici, así que son sus piernas la que lo impulsan en la tierra y en el agua en las últimas páginas del libro.
No soy un nadador devoto, pero sí en mi familia los hay, con Marimar a la cabeza y sus hermanas, y Alicia y Miguel también buscan hasta el último sorbo de agua retenido en el terreno para disfrutar de él. Termino el libro en la fuente de Las Jarcas, en este sur cordobés donde el implacable sol de julio reina. Aquí, si sabes buscar hay tesoros acuáticos como este, adonde he venido en bici para terminar 'Diarios del agua', de Roger Deakin, con traducción de Miguel Ros González y editado por Impedimenta. El volumen se acompaña de un pequeño 'mapa de baños' de Roger en Reino Unido.
Garganta del río La Hoz, Subbética cordobesa.


Comentarios

Entradas populares