Papamoscas gris

Papamoscas gris (Muscicapa striata) en el valle de Los Fósiles, Subbética cordobesa.

En el Valle de los Fósiles un papamoscas parece más interesado en mí que yo en él. Y es que estoy leyendo al gran Seamus Heaney.
A veces unos horrendos cables de la luz son una suerte para pajarillos lectores. Porque he descubierto que lo que hace el papamoscas desde su eléctrico posadero es leer también mi libro ‘Cadena humana’, pero como la edición es bilingüe, no sé cuáles son los versos que sigue tan listo paro.
Y tres liebres, cerca de la fuente del Palomillo, que parecen tres canguros en esta sequedad, también atentas. Nómadas de los campos, a esta hora de la tarde, la hora de las liebres. Sé que oyen pasar las hojas que no pueden leer.

Unos versos de A herbal (Herbario)

Entre el brezo y la caléndula,
Entre el musgo y el botón de oro,
Entre el diente de león y la retama,
Entre el nomeolvides y la madreselva,
 
Como entre el azul claro y la nube,
Entre el pajar y el cielo del atardecer,
Entre el roble y el techo de pizarra,
Tenía mi existencia. Yo estuve ahí.
Yo en el lugar y el lugar en mí.
 
Between heather and marigold,
Between spaghnum and buttercup,
Between dandelion and broom,
Between forget-me-not and honeysuckle,

As between clear blue and cloud,
Between haystack and sunset sky,
Between oak tree and slated roof,
I had my existence. I was there.
Me in place and the place in me.

Liebre ibérica (Lepus granatensis), valle de Los Fósiles.

Comentarios

Entradas populares