Valdepeñas de Jaén desde su pico Agudillo

Valdepeñas de Jaén dominada por la sierra de La Pandera, con nieve este 14 de abril.
Atravesar Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén es una forma muy bella de dejar atrás un pueblo y adentrarse en sus montañas. Pocas poblaciones se lo pueden permitir, seguir río arriba, entre aguas limpias, cascadas y nacimientos, que dan paso a los campos. Al salir de este soto, continúo por un camino terrizo que remonta decidido la ladera, con la curiosidad de saber hasta dónde suben los olivos, que en esta comarca montañosa lo hace hasta muy alto. De hecho, es la primera vez que ,e encuentro a un lado del camino piornos y en el otro los últimos olivares, a los que seguro les nieva todos los años.
Paraje de Las Chorreras.
Partes altas de estas sierras.
Hoy, aun quedan restos de nieve del temporal de los últimos días y la primavera se retrasa este año por estos campos tachonados de blanco aquí y allá, como las marcas blancas de los arrendajos, que chillones se pierden entre los chaparros, avisando con estruendo del senderista. 
Llego al puerto de Carboneros, donde intento recordar la vez que acampamos en la nava que queda abajo, pero de eso hace veinte años. Ahora he decidido subir al pico de Las Ánimas o Agudillo, a 1.528 metros, situado a mi izquierda. La parte final discurre por dolomías rosadas, hasta llegar al mojón de la cima, desde donde contemplar una buena panorámica de la Sierra Sur de Jaén, también país de la Subbética, en este caso jiennense.
No me he encontrado a nadie durante todo el camino, solo al principio me he cruzado con un pastor que bajaba en su viejo Land Rover. Después a nadie. Y sin embargo, allí abajo, y en la misma cumbre está el ser humano. Desde el pequeño montón de piedras en el pico, hasta lo más lejano está el ser humano. No veía a nadie, pero todo son cultivos, caminos, hasta los modernos aerogeneradores: uno, dos, veinte en un pequeño tramo de las montañas. Es estar solo, pero donde otros han estado. El paisaje humanizado, la cultura ganadera y agrícola y estas montañas nevadas.

Sierra Sur de Jaén desde el pico Agudillo o de Las Ánimas (1.528 m.).

Comentarios

Entradas populares