El olor a liquen

La roca de los niños, un gran bloque calizo de más de dos metros de altura.


Evernia prunastri, lique de barba, bosque
 Bramadero, 1 de noviembre de 2018
He visto un montón de bellotas en el suelo. He buscado un significado profundo. Tanta energía, toda la historia de las viejas encinas vertida en esas hermosas semillas. Durante la caminata no he dado con ninguna clave. Luego me he sentado un rato junto a la roca de los niños. Así llamo a esa gran caliza plantada en mitad del prado, enigmáticamente ha rodado has allí con su aspecto cúbico de más de dos metros de altura, donde mis hijos, otras veces, han desafiado su escalada. Han estado un buen rato trepando por sus difíciles caras hasta dar con la solución de los apoyos y agarres.



Coprinus lagopus bosque de Zuheros
este  1 nov. 2018 
En un momento, ha pasado al trote un jabalí. Y he comenzado a comprender. A lo lejos he escuchado a unos excursionistas y he seguido al verraco y yo también me he adentrado en el bosque. Este espeso bosque de encinas se llama Bramadero. Frío, rezumante y oscuro, con un penetrante olor a humedad del mantillo, los musgos y los abundantes líquenes de barba Evernia prunastri, que se utilizan como fijadores del perfume.

Pero todos los hechos ocurridos y descritos son el final. Creo que ahí está lo que buscaba. El significado hallado en la predisposición con la que marchaba para conectar con la bellota, el jabalí, la roca de los niños y hasta con el olor a liquen. Los sentimientos, la imaginación, la poética de salir afuera a encontrar la plenitud de los sucesos naturales. 
Lasiommata maera, pedregosa hembra 1 de noviembre de 2018 por Zuheros.

Comentarios

Entradas populares