'Lorenz Saladin. Una vida para las montañas', de Annemarie Schwarzenbach

Lorenz Saladin fue un montañero que “no había dado motivos para hablar de él”. Creo que era un místico de la montaña “que pronto cayó en el olvido”. Había recorrido los Alpes, Pirineos, Andes, el Cáucaso y aún más lejos, el Pamir, donde en 1936 encontró la muerte tras conquistar la cumbre del Khan Tengri. Saladin fue un alpinista suizo que dejó unos escritos lacónicos sobre sus expediciones, envuelto en cierto romanticismo. Para mí, el mismo romanticismo que rodea a la autora de este pequeño libro: 'Lorenz Saladin. Una vida para las montañas', de Annemarie Schwarzenbach, editado por La línea del horizonte, con traducción de Juan Cuartero Otal.

El montañero suizo Lorenz Saladin.

Los magros datos sobre el montañero los convierte en un bello libro, porque conoce ese mundo, esas cordilleras, las más imponentes, como el Tian Shan, el Hindukush, el Pamir, que “parece albergar para siempre algo del primer aliento de la humanidad y de sus imágenes eternas”. Schwarzenbach es una gran escritora, periodista, fotógrafa y arqueóloga, se detiene en detalles que enriquecen las 150 páginas del libro. En Bezengui en mitad de la Balkaria, en el Cáucaso más pintoresco. Aquí los campesinos balkaríes usan unos largos gorros hechos de piel de borreguillo, sus abrigos largos y pesados, en verano los llevan del revés, con la lana por fuera. He visto que en ediciones en otros países han incluido fotos que en la exquisita edición española no aparecen, una lástima.

La autora nos traslada a un mundo que adoro, alejado de ajetreos importados e inútiles, y a personajes como Lorenz Saladin. Una biografía “de un luchador con ganas de vivir, rebosante de proyectos”. Cuando murió, aun no había cumplido los cuarenta.

Annemarie Schwarzenbach, escritora, fotógrafa
y arqueóloga suiza.


 

Comentarios

Entradas populares