Notas de campo IV
Golondrina común, el 19 de junio en la Fuente de las Jarcas. |
Salir, para salir de sí. Para estar con este grupo de golondrinas que gorjean entre ellas no sé si para enseñar a los pollos volantones o porque les gusta hacerlo. Volando rasante, como segando el pradito lleno de insectos. Son golondrinas dáuricas, y luego llegan las comunes, barriendo el aire aquí y allá. Hoy María Zambrano me enseña dos cosas: “nada real debe ser humillado”. Sigo atento a las golondrinas asombrado, ignorante de sus vidas en el aire. “Su ansia de conocer no parece tener otra fuente que ese ansia de no haber asistido a la creación entera...”, siempre María Zambrano.
Golondrinas dáuricas, el mismo día en Fuente de las jarcas. |
Gorgas del río Cinca, agosto 2020. |
¿Es razonable venir en época de peste al Pirineo, alejarse de casa más de 900 kilómetros? ¿Es que en épocas de peste no se viajó? No vengo a descubrir nada, a visitar nada. No creo que sea viajero. Yo vengo a estar de la manera más sencilla.
Y ahora mismo, después del baño refrescante y sumamente transparente en el Cinca, puedo decir que es razonable buscar la más pura transparencia recién nacida de las cascadas de Pineta. Así es esta tarde, con un bocadillo y sentado en las pulidos cantos calizos y graníticos de las orillas del río. No es una tarde miserable de pandemia. Del 5 de agosto de 2020, después de recorrer las ermitas de Tella.
![]() |
Tella y sus ermitas, esta es la ermita de la Virgen de Fajanillas, agosto 2020. |
Comentarios
Publicar un comentario