'Escrito en los árboles', de Valerie Trouet

Son aterradoras algunas de las conclusiones obtenidas de los anillos de la madera de los árboles. Que nos hablan, al menos en el suroeste de Estados Unidos, de sequías de hasta 50 años de duración. Unos episodios de escasez de lluvias que modificaron emplazamientos de culturas como las del Chaco y la de Mesa Verde, en los siglos XII y XIII.

Los científicos dedicados a la dendrocronología, el estudio de los anillos de crecimiento en los troncos de los árboles, han podido viajar muy atrás en el tiempo, miles y decenas de miles de años, para saber cómo fue el clima o cómo se comportan las corrientes de aire polar. Sus ondulaciones, que a medida que vertemos carbono al aire, fluctúan en mayor medida provocando en Europa episodios radicales de olas de calor o de frío.

La científica Valeria Trouet, con su libro 'Escrito en los árboles', editado por Crítica y traducción de Pedro Pacheco González, aporta un sustancioso y ameno texto sobre el conocimiento de los árboles, auténticos archivos gracias a su longevidad. Unos datos llenos de historias interesantes, en un viaje por todo el planeta, y por decenas de especies arbóreas, también los pinos negros (Pinus uncinata) de los Pirineos. Precisamente hay una especialista española, la dentroarqueóloga Marta Domínguez Delmás (https://twitter.com/DendroResearch), con sus investigaciones sobre los pecios hundidos en el caribe y los huracanes. 'Escrito en los árboles', todo un tratado de divulgación botánica.



 

Comentarios

Entradas populares