‘Sólo para gigantes’, de Gabi Martínez


La pasión le llevó a las perdidas montañas del Hindu Kush. Al peligroso valle de Chitral, pegado a Afganistán, donde merodean talibanes y donde un islamismo fundamentalista se impone en la vida de sus habitantes, aplastando culturas ancestrales y minoritarias como los Kalash, unos pocos miles de paganos que producen “vino y cuyas mujeres iban con la cara no solo destapada sino que también se la pintaban”. Pero ahí, en los bosques y riscos inhóspitos habita el barmanu, el yeti de estas montañas, y Jordi Magraner está convencido de su existencia, y está dispuesto a descubrirlo para la ciencia.
‘Sólo para gigantes’, de Gabi Martínez, cuenta esta historia única de Jordi Magraner, español que vive desde los seis años con su familia en Francia. En 1987, con 29 años llega a Pakistán, sobrevive y desarrolla sus proyectos con imaginación, suerte y ayudas de su hermano. Defiende a los Kalash y se hace uno de ellos. Recorre Francia dando conferencias. En Pakistán se convierte en un personaje incómodo, recibe amenazas, le acusan de homosexual, se le complican las cosas. El 2 de agosto de 2002 aparece asesinado en su casa, la Sharakar House, en Bumburet.
En `Sólo para gigantes’ se habla de ‘Hacia rutas salvajes’, de Jon Krakauer. Son inevitables las similitudes de las historias contadas en ambos libros, la de Jordi Magraner y la de Chris McCandless, el joven que se fue a Alaska a vivir en la naturaleza más salvaje, que acabó matándolo. Ideales así bien merecen una vida, y en eso coincidieron estos dos románticos.
Un día, mientras exploraba, Jordi salió de una cabaña a la tenue luz del alba. “La última humedad nocturna formaba esporádicos bloques de niebla sobre algunas laderas. Escuchó el grito de las aves de presa. El espectáculo le sobrecogió. Inspiró hondo y saludó al sol según el rito pagano”. Además del libro, se ha presentado la historia en cómic y hay planeado rodar una película. 

Comentarios

  1. Una gran novela para una historia que conmueve y traslada a un mundo límite entre la realidad y los sueños.Gabi Martínez nos descubre una historia gigante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares