'Descripcionismo'


Valle de los Fósiles, Subbética cordobesa, el 19 de octubre.

A veces pienso que la vida es una simple descripción. De lo que pasa dentro y ante nosotros cada día. Y en esa descripción, creo que la clave está en elegir las mejores palabras, se presente como se presente ese día. Palabras amables, palabras suaves y bellas, que las hay. También podemos elegir palabras que por su contundencia nos posicionan. Pero estas últimas debemos dirigirlas con precisión científica, como si colocáramos cifras, tan exactas como frías.
Miguel de Unamuno escribe en mi contra cuando dice: “El descripcionismo es un vicio en literatura, y no son los más diestros y fieles en describir un paisaje los que mejor lo sienten, los que llegan a hacer del paisaje un estado de conciencia según la feliz expresión de Byron”.
Bueno, sé que lo que escribo es por gozo personal. Intento con palabras fijar esta tarde apagada por la lámina plomiza de las nubes, que por momentos se rompen en bellos castillos de vapor. Es cuando los rayos de sol traspasan ese cielo cargado y penetran en las calizas y las hierbas secas, sacando de ellas colores que durante todo el verano han permanecido apagados. Es como una pacífica explosión en la tranquilidad de la tarde otoñal.
Valle de los Fósiles, Subbética cordobesa este 20 de octubre.


Comentarios

Entradas populares