Cuándo es septiembre

          Papamoscas gris en los espinos majoletos de la Fuente las Jarcas este 12 de septiembre.

Desde las ocho de la tarde, ahora son las y diez, estoy disfrutando del atardecer y de la agradable temperatura en este pequeño collado al que vengo habitualmente. Las nubes lilas y la luz anaranjada reflejada por momentos en la parte alta y las chimeneas de un viejo cortijo cercano, casi cubierto por tranquilos olivos. Ladran los perros, hoy parece septiembre.

Ahora estoy en la fuente de Las Jarcas. ¿Cómo entender septiembre?, este mes todavía caluroso. ¿Es la luz, la inclinación del sol quizá? En esta mesa de hormigón en la que leo a Paul Kingsnorth hace un mes estaba a la sombra, ahora los rayos del sol pasan por debajo del espino majoleto. Las acerolas silvestres comienza a embellecer estos arbustos que me rodean y donde se posa el papamoscas gris. Este lugar se prepara para el otoño, que aun veo lejano, y entonces la lectura será ideal al sol y el papamoscas se habrá marchado.

“En la época del espino”, recito los versos de Edward Thomas que aparecen en la colección de ensayos de Paul Kingsnorth. El majuelo o espino albar, el mismo que vio el poeta cuando no había electricidad, ni autopistas. Las nubes y las viejas paredes del cortijo. Lo atemporal de septiembre, los instantes de septiembre, esperando los días dorados.

                                      Viejo cortijo junto a la Primera Cruz, este 16 de septiembre.


 

Comentarios

Entradas populares