'Creer en las fieras', de Nastassja Martin

El libro me ha acompañado este agosto por los Pirineos. Circo de la Barrosa.

No lo he leído como un libro de antropología, aunque la autora, Nastassja Martin, sí es antropóloga y estudia las culturas aisladas de Kamchatka: los evenos, los koriakos o los itelmenos. Cazadores animistas perdidos en esta península de volcanes de Siberia, donde un oso se cruza en su camino. “Entramos en colisión hace que me tambalee hundo las manos en su pelaje me muerde la cara después la cabeza”, y no muere, porque “es un nacimiento”. “La noticia es: un oso y una mujer se encuentran y las fronteras entre los mundos implosionan”. Un texto abierto, un carácter que puede ser guía en las sendas de la naturaleza.

En 'Creer en las fieras' editado por Errata Naturae, y traducción de Teresa Lanero Ladrón de Guevara, Nastassja Martin aborda la experiencia del ataque desde una literatura filosófica. Martin penetra en el ser del oso para descubrir “mi cuerpo en forma de mundo abierto donde se reencuentran seres múltiples, mi cuerpo que se recupera con ellos, sin ellos; mi cuerpo es una revolución”. Un bello texto sobre el poder animista que conecta cuerpos, paisajes y bestias. “Mi piel se funde en su pelaje espeso”. Un profundo libro que reivindica esas primeras filosofías, esas historias que contemplan a la naturaleza como un ser viviente en nosotros y nosotros en todo lo que nos rodea.

 

Comentarios

Entradas populares