'Planta sapiens', de Paco Calvo con Natalie Lawrence

Abandonar el antropocentrismo para también pensar en los demás, en las plantas como seres complejos, con niveles de conciencia y de inteligencia, gracias a los millones de años de evolución. Esta es la tesis del filósofo y botánico Paco Calvo, que con Natalie Lawrence para las pequeñas ilustraciones, firman el volumen 'Planta sapiens', editado por Seix Barral, con la traducción de Javier Calvo. “En las plantas, las células vasculares forman haces extendidos e interconectados que presentan funciones parecidas a la de los nervios. También es probable que exista una amplia diversidad de niveles de sintiencia”.

Las plantas pueden aprender y comunicarse, analizar la calidad del suelo y las posibilidades de encontrar agua. Para Paco Calvo, nuestros sentidos, las plantas los tienen, nos proporcionan información de nuestro entorno y nosotros configuramos con esos datos nuestro mundo. En la semilla ya está el mundo en el que debe crecer, dice el filósofo y botánico. Página a página nos va llevando por esos entresijos valiosos a los que la ciencia va llegando en el mundo vegetal. Darwin es el científico más nombrado a lo largo del libro, porque fue el que escribió mejor sobre esa inteligencia de las plantas, sus capacidades para trepar o para polinizarse. Paco Calvo defiende la consciencia en las plantas por sus altos niveles de conocimiento del entorno, de su hábitat. “No tenemos pruebas para concluir que la ausencia de cerebro equivalga a la ausencia de consciencia”.

Leo 'Planta sapiens' en este noviembre. Después de las lluvias parece que las plantas anuales despiertan. Algunas son capaces de florecer aprovechando a los polinizadores ahora que hay menos flores y por tanto menos competencia. Mandrágora (Mandragora autumnalis), narcisos de otoño (Narcissus serotinus), flor del estiércol (Biarum carratracense), azafranes (Crocus serotinus), derrochan belleza, que es también inteligencia.






 

Comentarios

Entradas populares