El olor del membrillo

Membrillos este 11 de noviembre en el arroyo Las Tijeras.
Para que un membrillero (Cydonia oblonga) dé buenos frutos, debe estar cerca del rumor del arroyo. Puede que en el verano el cauce esté seco. Pero avanzando el otoño, la corriente, exigua normalmente, debe ir poco a poco invadiendo con su murmullo el entorno. El membrillero, que es árbol traído de muy antiguo de Asia, gusta de estar acompañado de chopos o higueras. Las zarzas y las hiedras tampoco deben estar lejos. Y a sus pies, la tierra húmeda y fresca también propicia que crezca la cola de caballo (Equisetum telmateia) o el lirio hediondo (Iris foetidissima), que hoy con sus racimos de frutos rojos destaca en la umbría del soto.
Chopos en el arroyo Las Tijeras. 
Subbética cordobesa.

Aquí sentado, me viene a la cabeza el 'Color del membrillo', el documental sobre el pintor Antonio López y su estudio sobre estos frutos. Pero pienso que no es el color lo que destaca de este fruto. De un bello amarillo también están sus hojas en este noviembre, y las de los cercanos chopos y las higueras. Es algo que me cuesta más describir, es su fragancia, que para mí es la de los arroyos de la Subbética y sus viejos membrilleros cuajados de frutos. Deberían haberse recogido ya, pero parece que los elaborados del membrillo no pasan por su mejor momento. El membrillo es una manzana grande e irregular, de carne dura y áspera, y con una borra que una vez eliminada deja una piel de reluciente oro. Hace muchos siglos se consumía hervida, para ablandarla, y mezclada con miel para dulcificarla. Todo un manjar: la carne de membrillo. Pero ahora se elabora con azúcar, y en gran proporción, lo que parece que le ha quitado interés.
Así que los arroyos están envueltos a primera hora de la mañana de su maravilloso olor a fruta no muy dulce. Un perfume, que al no recogerse los frutos, envuelve la fría mañana. Es un aroma muy sutil, a limpio, como lo pueda ser la resina de pino o el limón. Al menos, parece que el jabalí que ha dejado sus pezuñas en el arroyo, no desdeña esta fruta, en el membrillar del arroyo de Las Tijeras. 
Frutos de Iris foetidissima, en la umbría del arroyo.

Comentarios

Entradas populares