'Trilogía del vagabundo', de Knut Hamsun

Knut Pedersen, que es Knut Hamsun, es el protagonista de 'Trilogía del vagabundo'. Un testigo del mundo rural noruego durante los primeros años del siglo XX. Propietarios, trabajadores agrícolas, criados y pequeños amores y vicisitudes. Pedersen vagabundea, vive en cabañas en el bosque, y cuando llega la primavera se dedica a los pozos de agua y canalizaciones y otros trabajos como bajar troncos por el río y se enamora fríamente, sin grandes pasiones de la mujer del capitán Falkenberg- “Gracias a estas menudas ocupaciones, mi cabeza se tornaba sana y serena”. Los tres libros: 'Bajo las estrellas de otoño', 'Un vagabundo toca con sordina' y 'La última alegría' (F.C. Pedro Camacho y Luis Molins, son los traductores) aparecen reunidos bajo el título de 'Trilogía del vagabundo” en editorial Debolsillo.

Además de las historias humanas, hay otros planos vitales para Hamsun, porque los tres libros son soledad y naturaleza. “Se presenta un buen año de frutos silvestres: acerolas, uvas y zarzamoras”. Transitar por esta trilogía ha sido también estar en los caminos y en los campos. “Yo ando a través de los bosques y me va bien”. Hamsun imita el estilo de Thoreau cuando escribe: “Ahora he venido a vivir a los bosques. No es que esté disgustado ni que la maldad humana me haya ofendido; pero como los bosques no vienen a mí, yo tengo que ir a ellos. Así es”. Ha pasado un siglo de esta obra y encuentro modernidad en ella.

El Pirineo de Huesca, un buen lugar para emboscarse.


Comentarios

Entradas populares