Notas y salidas

 

Francia desde el paso del ibón de Bernatuara, 18 de agosto de 2021

Durante la juventud de Helgi, toda una generación de poetas muertos de hambre elogió a las flores y a los pájaros con tal arte que la mitad de aquellas especies islandesas dejaron de cazarse o de comerse a partir del siglo XIX... Hemos producido tres veces más energía de la que necesita nuestro país, nos sobra comida y tenemos los trasteros atestados de utensilios y cacharros. ¿Por qué mi generación no es capaz de hablar libremente como Helgi, en lugar de dejarse amordazar por un discurso imaginario basado en aspectos económicos y racionales?

Helgi Valtýsson (1877-1971) poeta islandés. Y este texto es de Andri Snær Magnason, de su libro 'Sobre el tiempo y el agua'. Las fotos, del Pirineo, del pasado mes de agosto. Montañas desde el pico Bernatuara, flores alpinas e ibón de Pinarra.

(Del 21 de diciembre) Son las seis menos diez y se va la tarde (por ayer 21 de diciembre) y las últimas sombras preceden a la noche más larga. He venido aquí, cualquier lugar con vistas al atardecer, para vivir el solsticio de invierno. El sol se ha ido a las seis y dos minutos y no ha habido intermediarios. Leyendo las últimas páginas de 'En el café de los existencialistas', de Sarah Bakewell. Porque antes que las teorías, la verdadera filosofía es vivirla.



Comentarios

Entradas populares