'La cabaña de Heidegger', de Adam Sharr

Una vieja caravana en mitad del campo, un lugar para filosofar.

No es de la filosofía de Martin Heidegger, sino de cómo un espacio para habitar, para estar, ha influido en su filosofía. El autor de 'Ser y tiempo', fundamental obra del siglo XX, desarrolló su pensamiento en una cabaña de madera de 6 por 7 metros en las alturas de la Selva Negra, en Todtnauberg.

Heidegger, que siempre le acompañará la tremenda losa de su vinculación con el nazismo, “hablaba de entender su obra filosófica como parte de las montañas y de que el trabajo le encontraba a él junto con el paisaje”. Es una idea que repite en sus escritos, entiende que solo trabajando en ese espacio podemos impregnarnos de ese paisaje. Esa soledad estimula y las “resonancias” del territorio nos guían en la vida activando el diálogo con uno mismo. “Construir, habitar, pensar”. “En una noche cerrada de invierno cuando una salvaje y poderosa tormenta de nieve desata su furia alrededor de la cabaña y oculta y cubre todo, ese es el momento perfecto para la filosofía”. La naturaleza fecunda la creatividad.

El libro cuenta con fotografías de la
periodista Digne Meller-Marcovicz.

El arquitecto Adam Sharr, en 'La cabaña de Heidegger', editado por Gustavo Gili y traducción de Joaquín Rodríguez Feo, documenta y analiza la influencia de esta cabaña de madera, en un entorno de montaña, en el pensamiento y la manera de trabajar del filósofo alemán. Este pequeño volumen esta profusamente ilustrado con fotografías realizadas en 1968 por la periodista Digne Meller-Marcovicz.

Un volumen que refleja cómo la naturaleza intensifica la consciencia del que acude a ella de manera reflexiva. Para Heidegger las tormentas procuran momentos de intensidad, mostrando la fragilidad humana. Motivo para crear una obra de una dimensión oscura y difícil, de este filósofo labriego. La montaña, la fuente, los paseos y sobre todo la cabaña habló, y al dictado estaba un monumental Heidegger.


Heidegger caminando por la montaña.


 

Comentarios

Entradas populares