Querido James Joyce

Inicio de subida al puerto del Cerezo este 5 de febrero.

Durante un baile, de eso va 'Los muertos', en la Noche de Reyes de la Navidad irlandesa, la señorita Ivors interpela a Gabriel sobre su posición frente a los ingleses. Lo acusa de probritánico por escribir crítica literaria en The Daily Express, sospechando de su patriotismo irlandés porque se va de vacaciones a recorrer en bicicleta Bélgica, Francia o Alemania. No debería ir, ni perfeccionar otros idiomas cuando lo que debe hace es usar el irlandés, esto es el gaélico...

La señorita Ivors va a pasar con sus amigos un mes de vacaciones de verano en las islas Arán, un grupo de tres islas abiertas al Atlántico, símbolo y peregrinaje de los nacionalistas irlandeses. Leo 'Los muertos', de James Joyce frente a una viña sin hojas, paralizada en este invierno sequísimo y bélico. Me viene a la mente otro escritor: Alistair Macleod. En 'Los pájaros traen el sol', cuenta la historia de una familia con apellidos de las Tierras Altas de Escocia, así habla de sus orígenes, pues Macleod, escribe a muchos kilómetros de allí, en Nueva Escocia, Canadá. En sus relatos rurales y marineros cita muchas palabras gaélicas perseguidas por los ingleses.

Así andan estos días de febrero. Releyendo a Joyce, que me lleva a Macleod. Estos días en los que subo al puerto del cerezo (en las fotos). ¿Para ser patriota hay que tener un enemigo? ¿O es mejor tener un paisaje en el corazón?





 

Comentarios

Entradas populares