Con los botánicos

Quien no conoce los árboles y las plantas se encuentra desalmado. No puede estar ante el mundo asilvestrado. Así que en procesión botánica nos dirigimos a los remotos prados de las sierras subbéticas con Antonio López Morales y otros especialistas, para conocer las flores de esas alturas. Ya por el camino de subida, bajo encinas y quejigos, las orquídeas merecen una parada. La Ophrys vernixia, con pocas citas exclusivas de los bosques del sur.

Cuando pasamos la altura del bosque, las primeras Pilosella pseudopilosella, anuncian lo que posiblemente en unos días sea una alfombra amarilla por estos pastos soleados y pedregosos. Vamos en busca de la última especie endémica descrita para estas montañas: la Linaria subbaetica, pequeñas y amarillentas que localizamos en un collado. También habrá tiempo para la Glandora nitida y alguna más como las preciosas Globularia spinosa. Parece buen año para la Erysimum popovii, también propia de unas pocas sierras del centro de Andalucía.

Porque quien observa con atención, con reverencia ante la pequeña talla de estas especies y a la vez ante su maravilla única, se hace poseedor de todo lo vivo, incluso lo muerto y lo que está aun por florecer. Seguiremos dando vueltas, estos días largos, entre los piornos y las afiladas rocas, quién sabe qué no habremos visto todavía.








 

Comentarios

Entradas populares