'Sin llegar nunca a la cumbre', de Paolo Cognetti

Los libros sencillos deben existir. Deben celebrarse como una brisa en el collado o el agua diamantina del arroyo. Hay libros eruditos o con un estilo audaz, extensos; Paolo Cognetti edifica un libro de montaña desde la sencillez del paso a paso y rodeándola, la montaña, como una forma de veneración. 'Sin llegar nunca a la cumbre' está traducida por César Palma Hunt y edición de Radom House.

“Al sur, las casas, los establos, los campos y los pastos de Ringmo; al norte, dos brazos de lago que daban a valles glaciares deshabitados, surcados por ríos zigzagueantes, cubiertos de vegetación”. Con cuarenta años y unos amigos, Cognetti camina durante un mes por la región del Dolpo, en el Himalaya nepalí. Lo hace con un libro en la mochila: 'El leopardo de las nieves', de Peter Matthiessen.

Son un centenar de páginas y una docena de dibujos. Suficiente para rendir homenaje al Himalaya, a Matthiessen. “Andar reducía la vida a lo esencial: comer, dormir, ver gente, pensar. Ningún invento de nuestra época nos servía de nada, mientras andábamos, aparte de un buen calzado y en mi caso, un libro en la mochila”.



 

Comentarios

Entradas populares