'Campo visual', de Kathleen Jamie

Vía Verde de la Subbética.
 Como en un día apacible de otoño, con esa serenidad avanza la literatura natural de Kathleen Jamie, en su obra 'Campo visual', editado por Volcano Libros y traducción de Pilar Vázquez. Una manera de ver la naturaleza, con todos los sentidos, con toda la imaginación, con toda la inteligencia. Ampliando ese campo visual como los ojos compuestos de los pequeños insectos y sus mil miradas. Viendo naturaleza en 'Patologías', un capítulo en el que describe un colon con cáncer o las paredes de un estómago. Amie nos dice: ¡esto es naturaleza! Somos seres adaptados a la interpretación de paisaje y describe muestras de órganos como si fueran paisajes de estuarios, ríos, bahías. “La naturaleza que está dentro de nosotros. Una naturaleza de la que preferiríamos prescindir”.
Me gusta su literatura que se asoma a los acantilados para ver alcatraces, es literatura que acude interesada al Museo de Historia Natural de Bergen, para pasear bajo la mayor colección de esqueletos de ballenas. Cuenta 57 pasos para recorrer un esqueleto de ballena azul. Visita lugares en el norte de escocia y sus islas donde los arcos en templos, edificaciones o en mitad del campo, están hechos con las grandes quijadas de los cetáceos.
El paíño europeo, ese tembloroso pájaro que atraviesa el Atlántico, siendo su única dirección el océano, también aletea por las páginas de su libro. La escritora guarda en una bolsita los restos de esta avecilla marina encontrada en la isla de Rona. “Lo guardo porque es algo íntimo, y por su olor a almizcle, a humedad, un olor que evoca el verano en una isla lejana”. Viaja a una cueva, entra como en un cráneo, en un espacio mental, para descubrir pinturas paleolíticas. “Es como observar el nacimiento de la conciencia humana”. Su escritura busca conexiones, portando una vértebra de cetáceo atada a la mochila por el centro de Edimburgo. Islas despobladas, ballenas, aves marinas, pinturas rupestres, nuestras vísceras, Kathleen Jamie.
Montañas del Pirineo, picos de Punta Suelza y Punta Fulsa.

Comentarios

Entradas populares