'Los gansos de las nieves', de William Fiennes

'Los gansos de las nieves' no visitarán este pequeño arroyo cerca de casa.

Una enfermedad puede ser un punto de partida. William Fiennes se recupera de una larga enfermedad: “me sentí amenazado, atacado y desprovisto de todo sentido de dominio o control”. Es el momento del encuentro con las aves, y en especial con esos argonautas que son los gansos, los gansos de las nieves. De Reino Unido viaja a Estados Unidos.

Seguirá a los gansos. Se trata de la especie Chen caerulescens, hermosa ave blanca de puntas negras en las alas, aunque hay variedades grises, que tiene su distribución por todo el territorio norteamericano, anidando en el extremo norte de Alaska y Groenlandia, en el círculo polar ártico. Aunque el libro no se extiende demasiado en su biología y comportamientos, sus páginas aletean hacia el norte al ritmo de las bandadas de gansos de las nieves, en coches alquilados, en la línea de autobuses Greyhound, en los trenes canadienses, desde Eagle Lake en Texas hasta llegar a la inmensa isla de Baffin, miles de kilómetros por medio continente.

No es un tratado de ornitología, es un camino celeste y literario, cuajado de personajes encontrados en ese camino. Agentes medioambientales, un viejo vikingo y sus historias de emigración islandensas o el viajero Marshall con sus historias de los ferrocarriles. Y arriba miles de gansos avanzando al gran norte, hacia la tundra. Bajo las alas de los gansos se agitan estas vidas, las de un puñado de seres humanos que admiran estas prodigiosas aves, que las cazan como los inuits y las esperan cada temporada. 'Los gansos de las nieves', de William Fiennes, con traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo, editado por Errata Naturae.


En la reserva de Urdaibai se pueden ver gansos comunes. La visitamos en agosto 2019.

Comentarios

Entradas populares