'La biblioteca de hielo', de Nancy Campbell

Explorar en la calidez de las bibliotecas y las salas de los museos para encontrarse con historias sobre el hielo. Alejada de la épica de la exploración polar, la escritora e impresora Nancy Campbell visita instituciones ligadas a museos y archivos sobre el ártico y los hielos que dominan lugares como lagunas y montañas. Tiene pocos recursos, así que para sus estancias en Groenlandia, los Alpes suizos, Islandia o Dinamarca, recurre a becas y ayudas para escritores.

'La biblioteca de hielo', de Nancy Campbell, editado por Ático de los libros, con traducción de Lorenzo F. Díaz, no es un libro de ciencia, es un repaso cultural por artistas, que no conocía como la interesante pintora y exploradora Emma Stibbon y también un repaso por archivos como el de la infortunada expedición de Franklin o por Ötzi, el hombre hallado en un glaciar alpino con todas sus pertenencias y enigmas conservados bajo hielo durante miles de años. También escribe sobre la evolución del patinaje artístico o los primeros estudios de la lengua groenlandesa.

Nancy Campbell es una expedicionaria entre libros y documentos y su obra, un diario de esta fascinación. No busquemos en su libro una aventura por glaciares y campos de hielo. Es un ensayo personal sobre la huella del hielo en los libros y en su vida.

Atravesando el glaciar del Aneto el 13 de agosto de 2019.




 

Comentarios

Entradas populares