'Un geólogo en apuros', de Nahúm Méndez

Súmale millones de años a una roca, la más dura de ellas, y habrá sido polvo, fluido o una nebulosa gaseosa. “Desde las colisiones entre pequeños granos de polvo hasta el planeta habitable que conocemos hoy y que ha dado origen a nuestra especie han pasado alrededor de cuatro mil quinientos millones de años”, nos cuenta Nahúm Méndez en su libro 'Un geólogo en apuros', editado por Paidós. Ahora aplica la suficiente presión, lenta y durante un largo periodo de tiempo y la corteza terrestre se levantará y ondulará como un folio de papel. Todo es cambio en la aparente monolítica geología.

Camino por estas sierra del sur de Córdoba. Montañas encrespadas y cerros de olivares. De vez en cuando en sus calizas aparecen los reconocibles fósiles de ammonites. Camino sobre lo que estuvo en el fondo del mar. 'Un geólogo en apuros' ha sido un buen compañero de mochila. Un buen texto de divulgación que nos cuenta el continuo cambio de todo y que ese todo tendrá un fin, una transformación radical. Más que una mala noticia es una certidumbre con la que seguir caminando por este suelo marino que en mi comarca llega a levantarse kilómetro y medio por encima de las olas.

Nahún Méndez es un geólogo y un gran divulgador. Perfecto para explicarnos la formación de la Tierra, la Luna. La desaparición de los dinosaurios y la supervivencia de otras especies. El movimiento de los continentes y los cambios climáticos. La dureza de los diamantes, la salinidad de los mares. Terremotos y volcanes y otras historias escritas en las páginas de las rocas.


 

Comentarios

Entradas populares